TRATAMIENTO FOTODINÁMICO (TFD)

La terapia fotodinámica representa una opción potencialmente efectiva para el tratamiento de diversas dermatosis (queratosis actínicas, enfermedad de Bowen y carcinoma basocelular superficial). Es un método no invasivo y con baja incidencia de efectos secundarios.

    Solicitar consulta médica

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte

    Definción

    La técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante (crema de metil-aminolevulinato) y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de la longitud de onda adecuada.Este proceso produce la destrucción de células malignas de la piel y de las bacterias de la piel.

    Indicaciones

    En el campo de la dermatología se indica en el tratamiento de:

    • Queratosis actínicas
    • Carcinoma basocelular superficial
    • Fotoenvejecimiento
    • Acné
    • Resultados variables en la enfermedad de Bowen

    Indicaciones de uso

    El día del tratamiento se retiran las costras de la lesión, se aplica la crema y se deja cubierta durante 3 horas. Durante este período el paciente puede regresar a su casa o trabajo. A su regreso se retira la crema y se procede a iluminar la zona a tratar durante aproximadamente 10 minutos. En la mayoría de los casos se requieren dos sesiones de tratamiento. Excepcionalmente pueden requerirse sesiones adicionales.

    Efectos secundarios

    El dolor es el efecto adverso más común durante el procedimiento.

    Los efectos fototóxicospostratamiento son dolor, eritema, edema y la aparición de ampollas y costras, los cuales se curan de tres a cinco días, pero pueden persistir hasta dos a tres semanas.

    En algunos pacientes puede aparecer hiperpigmentación después del tratamiento, que tiende a desaparecer en eltranscurso de pocos meses; también se ha reportado hipopigmentación en las áreas tratadas, dermatitis de contacto alérgica y urticaria.

    En general, tiene bajo potencial de daño del ADN, mutaciones y carcinogénesis.

    Contraindicaciones

    La principal contraindicación de la terapia fotodinámica es la porfiria o en pacientes con enfermedades hepáticas graves y cardiopatías inestables.
    Doctor Pablo Umbert