Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

CICATRICES DE ACNÉ

El acné cicatricial (cicatrices producidas por acné) es una patología inflamatoria frecuente en las personas jóvenes, que afecta a los folículos pilo- sebáceos. Se manifiestan inicialmente con puntos negros (comedones: obstrucción de la salida del folículo), pústulas y quistes que evolucionan algunas a cicatrices.

Solicitar consulta médica

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte

Acné cicatricial

En general el acné juvenil no deja rastro a los pocos meses de su propia evolución, a pesar de ello en las formas recalcitrantes o severas tienen un impacto emocional, con pérdida de la autoestima, ansiedad y depresión.

La localización más frecuente es la cara, siendo la espalda y zona preesternal, localizaciones de diferente evolución, debido a la propia tirantez cutánea de la zona, se forman cicatrices voluminosas que no auto-involucionan, a diferencias las otras cicatrices.

Cualquier acné puede dejar cicatrices. Frente a un acné, debemos conocer si hay antecedentes de cicatrizaciones anómalas. El acné puede perdurar años y debe ser tratado adecuándose al tipo de acné.

¿Causas de las cicatrices por acné (Acné cicatricial)?

Con frecuencia, las causas de las cicatrices por acné son debido a no haberlos tratado o por tratamientos ineficaces. Frecuentemente, algunas cicatrices son secundarias a la manipulación por uno mismo, limpiezas de cutis incorrectas y en ocasiones, un 21% por un factor genético.

La hiperproducción de sebo, el taponamiento de los folículos y la presencia de las bacterias interactúan en su patogenia.

El exceso de andrógenos en los casos recalcitrantes, en el síndrome del ovario poliquístico o por medicamentos hormonales como la progesterona o corticoides.

Hay medicamentos implicados como la fenitoína, antidepresivos, litio y tratamientos biológicos.

Tipos de cicatrices por acné

  • Atróficas
  • Hiperpigmentadas
  • Hipopigmentadas
  • Hipotróficas, queloides
  • En pico de hielo
  • En cuadrada (box- scar)
  • Onduladas

Tratamientos para cada tipo de cicatriz

Cicatrices atróficas

Debido a la eliminación fibras de colágeno dermis superior

  • Peelings, antaño eran muy usados. Los láseres: no ablativos pulsados, son cómodos y permite una incorporación al trabajo a las 24 h
  • Dermoroller: excelente, requiere varias sesiones y puede incorpórate a las pocas horas. Son eficaces al crear una nueva piel en las marcas de pocas micras en forma de punteado, respetando los alrededores perifolicula que permiten regenerar la micro herida rápidamente.Podemos modular la profundidad y la energía sin dañar las estructuras anatómicas de alrededor

Cicatrices Hiperpigmentadas - Hipopigmentadas

Dependiendo del tipo de piel: moreno, blanca, caribeña, eritematosas, estacionalidad… se recomienda un tipo de tratamiento más específico:

  • Láser colorante pulsado. Recomendado en las cicatrices eritematosas (enrojecidas e inflamadas) y sensibles.
  • Tratamiento previo con formulaciones despigmentantes + láser despigmentante. Recomendado para cicatrices de acné pigmentadas.
  • En las hipopigmentadas, es ideal incorporar a los tratamientos físicos a los tratamientos tópicos en especial el tacrolimus en la formulación magistral individualizada, regimentado a través de los melanocitos que rodean la atrofia.


Cicatrices Hipotróficas – Onduladas. (En olas de mar)

Estas cicatrices son las más difíciles de tratar: Tenemos procedimientos de aplanamiento por técnicas ablativas o segando la base o raíces de la cicatriz con agujas especiales y rellenos focales de ácido hialurónico.

Cicatrices en pico de hielo

Estas cicatrices de acné son poco visibles si son poco numerosas y requiere estirar la piel para visualizarlas mejor. Son los infundíbulos (salida del pelo). Son profundas. Para eliminarlas tenemos varias opciones como la inyección mínima del ácido tricloroacético en el interior del poro, El dermaroller o el láser pulsado que controlan que su emisión de luz y calor afecte selectivamente las paredes perifoliculares.

Cuadrados en” box scar”

La combinación de varios tratamientos. Libera las raíces de la cicatriz con el procedimiento de la aguja subcutánea y posteriormente varias sesiones de laser resurfacing ablativo
Rellenos de ácido hialurónico

Cicatriz Hipertrófica vs queloide

Las cicatrices hipertróficas son reversibles con el tiempo (alrededor de un año aproximadamente) y responde bien las infiltraciones de corticoides, presión, aplicación de siliconas y láser colorante pulsado. Su control y tratamiento es decisivo para que no evolucione queloide

Queloide muy frecuente en zonas que hay tirantez cutánea: Tercio inferior de la cara, nuca, tronco y extremidades. Son pruriginosas por su misma actividad de crecimiento

Si son queloide de menos de un año, tenemos buenos resultados con infiltraciones de corticoides, bleomicina, 5 fluoracilo y asociado a láser colorante.

En queloides recalcitrantes, la exéresis con láser CO2 e inmediatamente radioterapia localizada, exenta de riesgos con las tecnologías actuales. Controles post tratamiento y aplicación de siliconas.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.