MOLUSCO CONTAGIOSO
¿Qué es?
Los moluscos son infecciones cutáneas causadas por un virus (poxvirus). Afectan más frecuentemente niños de 3 a 8 años de edad, aunque también puede afectar a adultos, siendo algún caso considerado de enfermedad de transmisión sexual. Lo mas frecuente es el contagio en piscinas, parvularios etc. El virus se transmite por contacto directo persona a persona y por utensilios que estos utilicen, como material de piscina y ropa. Los niños con dermatitis atópica son más propensos a infectarse por molluscums.
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento del molusco contagioso
Tratamientos ablativos a realizar en la consulta: eliminar las lesiones mediante una cucharilla especial (afeitado), criocirugía (nitrógeno líquido), o láser CO2. Previamente si existe n un nº importante les aplicamos ½ h antes una crema anestésica.
No debemos traumatizar al niño, nosotros creamos una relación afectiva con el niño y la 1º sesión conseguimos eliminarles el miedo, al tratarles unas pocas lesiones sin apenas molestias, para poder tratar en las próximas sesiones mayor nº de molluscum.
Tratamientos a realizar en casa, con líquidos que destruyen los moluscos. Hay diversas casas farmacéuticas que los comercializan. Es imprescindible acudir al dermatólogo para realizar el correcto diagnóstico antes de empezar a tratar las lesiones, ya que podrían darse errores.
Las desventajas de esta técnica es el enrojecimiento que se produce alrededor de las lesiones tratadas, y puede quedar una pequeña señal.
Es frecuente la autoinoculación y recidivas tras el tratamiento, así que frecuentemente se requerirán 2-3 sesiones para eliminar todas las lesiones.