CÁNCER NO MELANOMA
¿Qué es?
- Carcinoma epidermoide de la piel: es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar.Supone el 20-25% de los tumores malignos cutáneos.
- Carcinoma basocelular: procede de la capa más inferior de la epidermis, las células basales.No tiene capacidad de dar metástasis aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.
Manifestaciones clínicas del carcinoma epidermoide
El principal síntoma del cáncer de piel epidermoide es una protuberancia creciente que crece con rapidez (semanas) que puede tener una superficie áspera escamosa, ulcerada o en parches planos infiltradas de color rojizo.
Al comienzo de observa un parche escamoso, con costra de color rojizo. Una úlcera o llaga que no sana puede ser un signo de cáncer espinocelular.
Diagnóstico
Tratamiento del cáncer de piel no melanoma
La buena opción dependerá del tipo histológico, la localización, si es primario (1 vez) o recidivante, estado general del paciente, las disponibilidades del departamento en tecnología y experiencia del dermatólogo en la técnica a realizar.
Los tratamientos disponibles actualmente: criocirugía, electrocoagulación + cucharilla, escisión quirúrgica, terapia fotodinámica, terapia fotodinámica, cirugía láser y fármacos tópicos inmunomoduladores etc. El tratamiento estrella con un porcentaje de un 99% de curación en los carcinomas primarios( no tratados previamente y un 95% en los recidivantes es la cirugía micrográfica de MOHS. El problema reside en la disponibilidad de quirófanos y laboratorios colindantes y en especial la formación en cirugía y la titulación del dermatólogo en dermatopatologia, ya que el examen microscópico y su interpretación es decisivo en la curación del tumor.