Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

EPILUMINISCENCIA DIGITALIZADA

La microscopía de epiluminiscencia digitalizada, además de ser una técnica no invasiva, es el método más moderno y preciso para detectar cambios en las lesiones pigmentadas cutáneas.

Las lesiones pigmentadas cutáneas, como lunares o nevus, pueden desembocar en un cáncer de piel (melanoma). Por este motivo es tan importante realizar un seguimiento periódico y muy preciso de su evolución.

Diagnóstico

La epiluminiscencia digitalizada permite estudiar las estructuras de la piel y los patrones de pigmentación invisibles a simple vista in vivo —es decir, sin necesidad de extraer muestras de la piel del paciente.

Consiste en realizar una exploración microscópica de toda la superficie cutánea, localizar las lesiones, fotografiarlas y representarlas en mapas corporales completos.

La observación microscópica en si misma ayuda a diagnosticar las lesiones de alto riesgo. De hecho, el propio equipo de epiluminiscencia detecta este tipo de lesiones con un índice de error mínimo. Pero además, la técnica de epiluminiscencia incorpora un sistema de archivo de las imágenes, que permite compararlas en exploraciones sucesivas. De este modo, se puede detectar más fácil y objetivamente cambios mínimos en la forma o el color —indicadores de posible malignidad.

El estudio de epiluminiscencia digitalizada completo se lleva a cabo en tan sólo una sesión, que se repite con frecuencia anual o semestral en función del riesgo que tenga el paciente de desarrollar un melanoma. Como la prueba no es en absoluto invasiva, el paciente puede volver inmediatamente a su actividad normal.

Al final del estudio, dispondrá de imágenes microscópicas de todas sus lesiones pigmentadas, lo que ayuda al dermatólogo a controlarlas, decidir cuáles extirpar y diagnosticar se manera precoz un melanoma.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.