Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

ONICOMICOSIS

La onicomicosis es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas de los humanos, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal.

Definición

La onicomicosis (OM) es la infección de las uñas causada por hongos. Es la responsable de 50% de las deformidades que se producen en la uña, el otro 50% corresponde a onicodistrofias de origen traumático, insuficiencia vascular etc. En la mayoría de los casos (un 90%) están producidas por hongos dermatofitos.

Factores de riesgo

Existen diversos factores que favorecen la colonización de las uñas por hongos, entre ellos cabe destacar:

  • Traumatismos de repetición
  • Trabajos de campo
  • Manipulación con animales domésticos
  • Profesiones que requieren contacto constante con el agua
  • Amas de casa
  • Inmunosupresión

Sintomatología

Suele afectar uñas de manos y pies, la invasión fúngica asienta en la porción proximal de la matriz ungueal o a través de la cutícula y especialmente si se da en combinación con microtraumatismos o traumatismos a repetición. La infección fúngica se manifiesta con manchas amarillo blanquecinas, la uña se pone sensible al tacto, al apretar sobre la placa ungueal puede salir un liquido de aspecto cremoso amarillo o transparente.

Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso fruto de la sobre colonización bacteriana. La base de la uña sepuede enrojecer y puede producir dolor a la presión.

Diagnóstico

Su tratamiento no se debería comenzar basándonos sólo en la clínica. Aunque las características clínicas nos hagan pensar en onicomicosis, el diagnóstico diferencial revela que muchas distrofias ungueales se producen por otras causas patológicas como la psoriasis, el liquen plano, onico distrofias etc.

La toma de muestra para cultivo debe realizarse antes de comenzar el tratamiento antifúngico.

Si el paciente ya ha sido tratado deberemos esperar un tiempo después de la supresión del tratamiento antes de la recogida de muestras: 15 días si se han utilizado cremas antifúngicas, 1 mes para las lacas y de 1-3 meses para los antifúngicos sistémicos.

La técnica diagnostica por excelencia es el cultivo micológico. Si no ha sido tratada previamente, el examen directo con una buena recogida de material podemos realzar un diagnóstico inmediato.

Tratamiento de la onicomicosis

El tratamiento de la onicomicosis consiste en la aplicación tópica y/u oral de antifúngicos. El tratamiento suele ser de larga duración (mínimo 2 meses de duración). El tratamiento tópico puede durar de 8 a 12 meses para uñas de los pies y de 6 a 8 meses para las uñas de las manos. Este es el tiempo que necesitará una uña para regenerarse en su totalidad, cuando la infección haya colonizado todo el lecho ungueal.

En casos muy rebeldes, se puede plantear la extirpación quirúrgica de la uña.

Actualmente existen otras opciones como el tratamiento fotodinámico o la aplicacion de lasers, que evita el tratamiento oral que conlleva efectos secundarios en pacientes que toman otros medicamentos.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.