Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatits atópica es una enfermedad muy común que suele iniciarse durante la infancia llega a afecta a un 3% de los adultos. Afecta a hombres y mujeres de todas las razas. Los síntomas son piel reseca, escamosa y con comezón; grietas detrás de las orejas, eczemas en las mejillas, brazos y piernas. Se produce a brotes.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La Dermatitis Atópica (DA), es una enfermedad que causa comezón e inflamación de la piel. Típicamente afecta las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo. Es frecuente la asociación de atopia, asma y alergia.

Motivos por los que se produce

Se ha discutido el papel que juegan las alergias alimenticias. Varios estudios han incluido como causa de los brotes agudos de dermatitis atópica huevos, leche de vaca y algunos frutos secos, en especial en niños pequeños. Se ha encontrado un aumento de la unión de IgE a Staphylococcus aureus. La interacción de antígeno estafilocócico y anticuerpos antiestafilocócicos específicos pueden inducir a la liberación de células cebadas, causando prurito y agravando la dermatitis. El conjunto de todas estas causas produciría un déficit en la producción de ceramidas de la piel. Las ceramidas son una familia de lípidos naturales gracias los cuales las células se mantienen unidas y fuertes. Al haber menos ceramidas debido a la dermatitis atópica, se produce una disminución de la función de defensa de la piel, que puede provocar inflamación, picor, enrojecimiento y sequedad.

Manifestaciones clínicas

Los bebés pueden desarrollar lesiones rojas, exudativas y costrosas en la cara, el cuero cabelludo, en la zona de los pañales, en las manos, los brazos, los pies o las piernas. Por lo general, la dermatitis desaparece hacia los 3 o 4 años de edad, a pesar de que con frecuencia vuelve a aparecer.

Puede haber prurito muy intenso y prolongado, que produce con frecuencia trastornos emocionales, que algunos han interpretado erróneamente como la causa. Las lesiones se distribuyen de manera característica, invadiendo cara, cuello y parte superior del tronco ("capucha de mono"). Así mismo ataca los pliegues de los codos y las rodillas. En los lactantes, la erupción inicia en las mejillas y con frecuencia es vesicular y exudativa. En niños es seca, correosa, liquenificada. (aspecto y tacto como el cuero) Los adultos suelen tener lesiones secas correosas, hiper o hipopigmentadas de distribución típica.

Diagnóstico

En ocasiones no es sencillo el diagnóstico ya que existen muchos simuladores; Psoriasis ,eczemas bacterianos, linfomas cutáneos etc.

Un correcto diagnóstico de dermatitis atópica en bebés y niños pequeños es muy importante, sobre todo a la hora de instaurar el tratamiento. Para ello, el paciente debe presentar, al menos, tres o más de las siguientes características:

  • Que el primer episodio aparezca antes de los dos años de edad
  • Que los padres tengan un historial de piel seca o eczema; u otras afecciones alérgicas (sobre todo si el paciente es menor de cuatro años)
  • Que el bebé tenga un historial de piel seca, que lo hará más propenso al eczema o que haya desarrollado con anterioridad eczema u otro tipo de afección atópica
  • En niños pequeños, la aparición de las lesiones en los pliegues de la piel es muy frecuente en bebés: cara, tronco y extremidades

Tratamiento de la dermatitis atópica

No existe cura, pero si resolver los brotes y tomar medidas de prevención. Deben tomarse ciertas medidas para disminuir la intensidad y la frecuencia de los brotes. En caso de brote, está indicado el uso de corticoesteroides tópicos, junto antibióticos tópicos por la gran implicación de Staphylococcusaureus en esta patología. Es imprescindible un uso diario con emolientes, preferiblemente tras la ducha o el baño. El uso de cortico esteroides orales y otros fármacos inmunomoduladores por vía oral, estarían indicados en casos más severos.

Una buena opción para el tratamiento de la DA una vez mejorado la dermatitis aguda es el uso de tacrolimus (Inmunomodulador) tópico, siempre bajo indicación médica.

Cambio de habito temporal hasta resolver el brote, hospitalización.

Tratamientos opcionales.: Rayos ultravioletas RUVA-UVB

Inmunoosupresores sistémicos en las formas severas.

¿Qué medidas deben tomar los pacientes con dermatitis atópica?

Con carácter general se evitarán todas aquellas circunstancias que producen prurito en condiciones normales, efecto que suele ser mucho mayor en los atópicos. Estas medidas incluyen:

  • Temperatura ambiental: el calor es mal tolerado por los pacientes con dermatitis atópica
  • Humedad ambiental: La humificación ambiental con instalaciones adecuadas es beneficiosa
  • Exposición solar: suele resultar beneficiosa en la dermatitis atópica, pero debe evitarse siempre la quemadura solar
  • Ropa: evitar el contacto directo de la piel con lana, plásticos, gomas, etc. Alimentos: algunos alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel del atópico al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, marisco), pueden desencadenar también prurito
  • Higiene: los baños, especialmente con agua muy caliente y detergentes agresivos, incrementan la xerosis e irritan la piel del atópico. No obstante, debe mantenerse una higiene suficiente, combinando medidas poco lesivas y el uso de emolientes.
    Es preferible la ducha al baño, con agua templada y gel de pH ácido.
  • Emolientes: la aplicación una o varias veces al día de una crema emoliente ("hidratante") en todo el cuerpo es una medida esencial en el tratamiento de la dermatitis atópica. El momento más adecuado para aplicar la crema es inmediatamente tras la ducha o el baño. Debe tenerse en cuenta que muchos pacientes atópicos tienen mala tolerancia a algunos de los compuestos de uso más habitual en este grupo, como la urea
  • (UVA-UVB).Tratamientos con inmunosupresores

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.