Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

CICATRICES

¿A qué se debe que tras una herida o corte la piel responda con una cicatriz gruesa y anti estética?

Frente a una herida se produce una reparación fisiológica con una fase inicial inflamatoria y una segunda fase organizadora de reparación y cicatrización que asemeja a la piel normal. Cuando esta reparación es desordenada debido a una zona corporal de piel tensa (escote, espalda), la toma de medicamentos como los anabolizantes, la presencia de una infección o por factor genéticos.

¿Estás cicatrices son prominentes o por el contrario hundidas?

Son prominentes simulando un macarrón. Existen dos variedades la hipertrófica que es reversible donde las fibras de reparación se disponen ordenadamente y el Queloide que es progresivo, doloroso y puede llegar a ser deformante. Las fibras de reparación se disponen desordenadamente formando ovillos. El fibroblasto se multiplica frente a substancias normales de la cicatrización.

¿La cicatrices secundarias a un post un acné juvenil severo, son todas similares y fáciles de tratar?

Es una consulta frecuente en nuestro instituto y a pesar de ser un desafío conseguimos buenos resultados. Depende de la agresión que hayan tenido. Secundarias al mismo acné, a una manipulación por parte del enfermo-a. Pueden ser en forma de pico de hielo, irregulares, cuadradas etc. Podemos resolverlas con diferentes técnicas quirúrgicas: Levantándolas, dermo roller( espectacular para las cicatrices puntiformes) rellenos, laser fraccionado etc.

¿Frente a los queloides la cirugía estética es un tratamiento fiable?

El dermatólogo con experiencia sabe que no se puede equivocar ya que de lo contrario agravaremos el problema. Diagnóstico correcto y no confundirlo con tumores musculares cutáneos. Disponemos de un protocolo actualizado que he optimizado con la experiencia, valorando la eficacia de los mismos: Edad del queloide, localización, si es activo( picor y eritema) valoraremos las diferentes opciones: criocirugía + infiltraciones de corticoides, infiltraciones de bleomicina,, laser vascular, exéresis y radioterapia inmediata, preso terapia etc.

¿Qué riesgos ternemos los que tenemos una historia de cicatrices anti estéticas frente a una intervención quirúrgica?

El cirujano debe de aplicar suturas profundas en su intervención que sujeten los tejidos cutáneos superficiales, eliminando la tensión, además vendajes compresivos, siliconas de gel y un control al 1 y 2 mes para tratarlo de inmediato se aparece la cicatriz inadecuada.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.