QUERATOSIS PILAR

La queratosis pilar es una alteración de la piel muy frecuente, en la que la piel parece «papel de lija» y aparecen una protuberancias como «granitos» en la parte posterior de los brazos, piernas, pecho y glúteos. Es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema), siendo su base genética y hereditaria.

    Solicitar consulta médica

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte

    ¿Qué es?

    Los protectores o filtros solares son unas sustancias químicas que aplicadas sobre la piel, atenúan (no la evitan con totalidad) la acción perjudicial de los rayos solares.

    Esta condición de la piel puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más común en los años de infancia y adolescencia, mejorando en la edad adulta. Se produce por al acumulación de queratina (proteína externa de la piel) en los folículos pilosos formando «granos» o protuberancias en la piel, de color rosado, el algunos casos con el centro blanco. Puede confundirse con el acné.

    Síntomas

    Protuberancias pequeñas similares al «papel de lija» o «piel de gallina», en la parte posterior de brazos, muslos o cara. Algunas lesiones tienen una ligera coloración rosada alrededor. No son dolorosas ni pruriginosas.

    Diagnóstico

    Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico explorando las lesiones de la piel. En ocasiones requiere un micro biopsia no dolorosa para descartar simuladores.

    Tratamiento de la queratosis pilar

    Es una condición totalmente benigna, sin embargo, produce afectación cosmética que suele preocupar al paciente. No existe un tratamiento definitivo pero puede tratarse y mejorar con cremas emolientes que incluyan en sus componentes queratolíticos suaves como urea, ácido láctico, lactato amónico, ácido salicílico, o combinaciones de los mismos, para que además de hidratar favorezcan la exfoliación del área afectada. En los casos más severos su dermatólogo puede prescribirle tratamiento tópico con retinoídes, que actúan evitando el taponamiento folicular. Nosotros realizamos fórmulas personalizadas que dependerá de las áreas a tratar, edad del paciente y posible enfermedad dermatológica subyacentes (Atopia, psoriasis etc.).

    Pronóstico

    En general, la queratosis pilaris suele mejorar con la edad (a partir de los 16 años), y en los meses de mar y sol, pero en otros casos puede persistir, con períodos de exacerbaciones y remisiones.
    Doctor Pablo Umbert