Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

PITIRIASIS ALBA

¿Qué es?

También llamada Dartros, es una afección cutánea más frecuente en niños que predomina en verano o cuando la piel está bronceada. Se presenta como parches de color claro, especialmente en las mejillas. Su causa es desconocida pero su principal desencadenante es la sequedad cutánea y es más frecuente en niños con antecedentes de dermatitis atópica.

Síntomas

Las lesiones suelen aparecer en verano, afectando a la piel de las mejillas y brazos. Inicialmente aparecen manchas ovaladas o redondeadas de 0.5 a 2 cm de tamaño de color rosado, luego se vuelven de color pálido con ligera descamación, para dejar finalmente una mancha blanca plana de bordes mal definidos. Suelen ser asintomáticas pero en ocasiones pueden acompañarse de prurito.

Diagnóstico

Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico clínico al examinarle la piel y hacerle unas preguntas acerca de su historia clínica. Es importante diferenciar la pitiriasis alba de otras lesiones similares como la pitiriasis versicolor, una infección fúngica que precisa tratamiento diferente, vitíligo ( perdida del pigmento de la piel)En caso de duda diagnóstica su dermatólogo puede tomar una muestra de escamas de piel de las lesiones para observación directa al microscopio o cultivo. , así como la utilización de una lámpara de luz azul para descartar micosis y vitíligo).

Tratamiento de la pitiriasis alba

El tratamiento consiste en hidratar muy bien la piel, sobretodo durante el invierno y primavera, y aplicar foto protector solar 50+ en verano. Nosotros realizamos formulaciones individualizadas con principios activos asociado a emolientes. De este modo la piel bien hidratada tendrá menos tendencia a producir lesiones, y si se producen, al no estar tan bronceada la piel éstas se disimulan.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.