PIOJOS

El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo y es de color marrón oscuro. La hembra vive de 3 a 4 semanas y pone aproximadamente 6 huevos (liendres) por día.

    Solicitar consulta médica

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte

    Pediculosis. Tratamiento de piojos de la cabeza

    ¿Qué son los piojos?

    Los piojos son unos insectos parásitos que viven en las cabezas de las personas alimentándose se su sangre. Los piojos son muy contagiosos, pueden transmitirse con el contacto cercano o el uso compartido de efectos personales (sobreros, cepillos para el cabello). Es más frecuente en niños de 3 a 11 años y sus familiares; no teniendo relación con el nivel de higiene personal.

    El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo y es de color marrón oscuro. La hembra vive de 3 a 4 semanas y pone aproximadamente 6 huevos (liendres) por día. Las liendres son aún más pequeñas, parecidas a una escama de caspa pero muy adherida al cabello. A los 7 días nacen las ninfas de los huevos y tienen el aspecto de un adulto pequeño. Los piojos y las liendres son más fáciles de detectar en la nuca y detrás de las orejas.

    Síntomas

    El primer síntoma suele ser una sensación de cosquilleo en el cabello, seguido de picor frecuente e irritación causada por el rascado. Pueden aparecer incluso costras y lesiones de dermatitis en la zona de la nuca, y en algunos casos inflamarse los ganglios del cuello.

    Diagnóstico

    Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico clínicamente examinándole el cabello. Puede ayudarse un dermatoscopio o un microscopio para ver los insectos a un mayor aumento y asegurar el diagnóstico.

    Tratamiento de los piojos

    El tratamiento consiste en tratar al paciente y a sus familiares que también estén afectados, para evitar así la reinfección. Se disponen de diversos tratamientos que en algunos casos pueden ser complementarios:

    • Métodos físicos: eliminación manual de los piojos y liendres con un peine especial (liendrera), junto con un corte de pelo que facilite la detección y eliminación de los piojos. Esto puede ser de especial utilidad en niños muy pequeños
    • Métodos químicos: champús y lociones que contienen permetrina, lindane, malation, crotamiton, benzoato de benzilo o ivermectina.
      Una alternativa serían las lociones con dimeticona, un tipo de silicona que actúa como un método físico, ya que «ahoga» a los pijos.
    • En casos graves o recurrentes puede valorarse el uso de ivermectina (antiparasitario) tomada vía oral

     

    Por el ciclo de los pijos, será necesario repetir el tratamiento al cabo de 1 semana, para asegurar que eliminamos los nuevos piojos que hayan podido nacer de las liendres.

    Doctor Pablo Umbert