Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

MOLUSCO CONTAGIOSO

¿Qué es?

Los moluscos son infecciones cutáneas causadas por un virus (poxvirus). Afectan más frecuentemente niños de 3 a 8 años de edad, aunque también puede afectar a adultos, siendo algún caso considerado de enfermedad de transmisión sexual. Lo mas frecuente es el contagio en piscinas, parvularios etc. El virus se transmite por contacto directo persona a persona y por utensilios que estos utilicen, como material de piscina y ropa. Los niños con dermatitis atópica son más propensos a infectarse por molluscums.

Síntomas

Aparecen pápulas de tamaño menor a los 5 milímetros cupuliformes y umbilicadas en el centro. Más frecuentemente se afecta el cuello, tronco y extremidades inferiores. Inicialmente solo es una lesión o unas pocas, pero rápidamente aparecen más, siendo habitual presentar 10-15 al mismo tiempo. No son dolorosas pero puede aparecer prurito y si se rascan pueden sobreinfectarse.

Diagnóstico

Su dermatólogo puede hacer el diagnóstico clínicamente con al examinar la piel y hacerle preguntas acerca de la historia clínica. En muy pocas ocasiones se necesitan exámenes, pero éstos pueden abarcar curetaje (afeitado) de una lesión para su estudio al microscopio y ver si está infectada con el virus que causa los moluscos. En ocasiones el diagnóstico es mas difícil al producirse un granuloma debido a la penetración del molluscum en profundidad de la dermis.

Tratamiento del molusco contagioso

El tratamiento consiste en eliminar las lesiones de molluscum, para lo cual disponemos de diversas técnicas que se detallan a continuación. En los casos de molusco infantil se recomienda tratar con crema anestésica antes de cualquier tratamiento de extirpación.

Tratamientos ablativos a realizar en la consulta: eliminar las lesiones mediante una cucharilla especial (afeitado), criocirugía (nitrógeno líquido), o láser CO2. Previamente si existe n un nº importante les aplicamos ½ h antes una crema anestésica.

No debemos traumatizar al niño, nosotros creamos una relación afectiva con el niño y la 1º sesión conseguimos eliminarles el miedo, al tratarles unas pocas lesiones sin apenas molestias, para poder tratar en las próximas sesiones mayor nº de molluscum.

Tratamientos a realizar en casa, con líquidos que destruyen los moluscos. Hay diversas casas farmacéuticas que los comercializan. Es imprescindible acudir al dermatólogo para realizar el correcto diagnóstico antes de empezar a tratar las lesiones, ya que podrían darse errores.

Las desventajas de esta técnica es el enrojecimiento que se produce alrededor de las lesiones tratadas, y puede quedar una pequeña señal.

Es frecuente la autoinoculación y recidivas tras el tratamiento, así que frecuentemente se requerirán 2-3 sesiones para eliminar todas las lesiones.

Pronóstico

Suelen curar por si solos, pero pueden durar unos 2 años aproximadamente, por lo que se suelen tratar para evitar así el auto contagio. No debemos de olvidar de tratar esta piel susceptible de futuras infecciones.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.