Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

IMPÉTIGO

¿Qué es?

El impétigo es una infección superficial de la piel causada por bacterias, habitualmente del tipo estafilococo pero algunas veces el estreptococo también puede causarla. Estas bacterias pueden habitar en la piel y en la nariz, y se transmiten de una persona a otra mediante contacto directo con las secreciones nasales o la piel.

Es más común en los niños entre dos y seis años. Suele comenzar cuando las bacterias penetran la piel a través de una grieta de la piel, como una herida, rasguño o picadura de insecto. Es más frecuente en niños que padecen dermatitis atópica, que han perdido la barrera grasa que les protegen , que se rascan por la sequedad produciéndose un eczema que actúa como "puerta de entrada" para las bacterias.

Síntomas

Inicialmente aparecen lesiones similares a un arañazo con piel enrojecida alrededor. Posteriormente pueden aparecer vesículas y ampollas con pus, que al abrirse dejan costras agrupadas de un color amarillo miel característico. Suele aparecer en la cara (sobretodo alrededor de la boca y la nariz), brazos y piernas, aunque puede aparecer en otras localizaciones. Al rascar las lesiones es frecuente que estas se diseminen, produciendo lesiones similares en otras zonas, y pudiendo contagiarse a otras personas.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el dermatólogo puede diagnosticarlo con la simple exploración cutánea y la historia clínica. Como pruebas complementarias puede realizarse frotis de la piel con cultivo para bacterias, identificando así el agente causal. Debe diferenciarse de la dermatitis atópica, las infecciones por hongos y las picaduras.

Frecuentemente el impétigo se desarrolla sobre una enfermedad previa: Picaduras, herpes viral, eccemas diversos, infecciones micóticas etc.

Es importante su tratamiento precoz ya por generalización de la enfermedad así como riesgos de enfermedades sistémicas.

Tratamiento del impétigo

El tratamiento si las lesiones son extensas debe incluir antibióticos tomados por lo menos 7 días. En casos muy leves podría valorarse realizar tratamiento solamente con antibióticos tópicos, pero no es lo más habitual. Además se usarán desinfectantes tópicos como jabones con clorhexidina para la higiene del paciente y convivientes. El paciente debe de volver a la consulta para descartar enfermedad previa dermatológica.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.