Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

CÁNCER DE PIEL

Conozca nuestro innovador procedimiento de diagnóstico de cáncer de piel inmediato (DIC), en menos de 15 minutos.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades por las cuales se generan nuevos tejidos en las distintas capas de la piel.

Su diagnóstico, tratamiento y pronóstico son muy diferentes: lo único que tienen en común es la misma localización anatómica, la piel.

¿Quién puede padecerlo y cómo se previene?

El cáncer de piel es más común entre las personas con la piel clara, y el principal factor de riesgo, entre otros, es la exposición continuada a los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar.

Los rayos ultravioleta procedentes de fuentes artificiales de luz, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como los rayos del Sol y deben evitarse.

La mejor prevención del cáncer de piel, por tanto, es el uso constante de medidas para protegerse del Sol y especialmente de las quemaduras solares. Otro modo de prevenir el cáncer de piel es el diagnóstico precoz de cualquier problema que pueda derivar en un cáncer.

Además, algunos cánceres se desarrollan junto a lunares o nevus. Por eso, si se tiene un gran número de lunares, conviene acudir a un especialista para un reconocimiento periódico que le permita detectar de manera precoz cualquier eventual problema.

¿Cómo reconocerlo?

El cáncer de piel puede tener diversas apariencias. Por lo general, cuando se padece un cáncer de piel se produce un cambio en el aspecto de la piel; por ejemplo, un crecimiento o herida que no sana. Otras veces puede tratarse de una pequeña protuberancia, nódulo o quiste, de apariencia suave, brillante y cerosa, o bien roja o marrón rojizo. El cáncer de piel también puede aparecer como una mancha roja áspera o escamosa.

Auque no todos los cambios en la piel significan que se padezca cáncer; es recomendable acudir al dermatólogo si nota algún cambio. La detección precoz y el tratamiento adecuado aumentan las probabilidades de curación.

Principales tipos de cáncer de piel

Hay tres tipos principales de cáncer que se originan en la piel y cada uno de ellos afecta a uno de los diversos tipos de células que componen la piel:

  • El carcinoma basocelular, que se origina en las células del estrato germinativo basal, la última capa de la piel.
  • El carcinoma epidermoide, que afecta a las células escamosas.
  • El melanoma, que afecta a los melanocitos, las células que producen melanina, el pigmento de la piel que la broncea para proteger las capas más profundas de la radiación solar.

Los carcinomas son los tipos de cáncer de piel más comunes y también los que tienen mejor pronóstico (mayor probabilidad de recuperación). El melanoma, aunque no es tan común, es mucho más grave si se diagnostica tarde.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.