Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

ALOPECIA AREATA

Aproximadamente entre el 1 y el 2% de las personas, desarrollan esta enfermedad en algún momento de sus vidas. En alrededor el 60% de los casos, el primer episodio de caída del cabello ocurre antes de los 20 años y es seguida por un nuevo crecimiento de cabello. La presencia de alopecia areata se ha relacionado con factores infecciosos, endocrinos, genéticos, psicológicos, y otras causas como irritaciones oculares o dentales, y traumatismos en la cabeza.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda estadounidense de veinticinco centavos. Aunque es poco común, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo.

¿Por qué se produce?

La causa de esta enfermedad es probablemente una reacción autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca incorrectamente las células del propio cuerpo. En el caso de la alopecia areata, las células atacadas se encuentran en los folículos pilosos.

Los factores genéticos (hereditarios) también podrían jugar un papel importante. Casi el 40% de las personas menores de 30 años con alopecia areata tienen al menos un familiar al que se le ha diagnosticado el mismo trastorno.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad es especialmente alto en las personas que tienen asma, rinitis alérgica, enfermedad de la tiroides, vitíligo, anemia perniciosa y síndrome de Down.

Manifestaciones clínicas

Los pacientes suelen presentar una o varias placas alopécicas ovaladas o redondas, de 2 a 5 cm de diámetro, localizadas en el cuero cabelludo, barba o cejas. En el interior de estas placas la piel mantiene los orificios foliculares, pero sin pelo. En el borde de la placa se observan pelos cortos, delgados hacia arriba y anchos hacia abajo.

Se pueden presentar uno o varios brotes a lo largo de la vida, produciéndose una repoblación, inicialmente con cabellos finos y blancos, que posteriormente se pigmentan.

¿Qué tipos de alopecia areata existen?

Cuando la alopecia afecta el borde de implantación frontal, parietal y occipital del cabello, y conserva solo un mechón de pelo, se denomina alopecia ofiásica. Cuando se cae todo el cabello de la cabeza se denomina alopecia areata totalis, y cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo es una alopecia areata universalis.

Diagnóstico

El médico establece el diagnóstico de la alopecia areata observando el aspecto típico de las áreas sin pelo. La mayoría de las veces existen puntos de calvicie bien delimitados de forma redonda u ovalada en la zona de la cabeza cubierta de pelo. En ocasiones la piel tiene un color marfil. Existen presentaciones más difíciles de diagnostica como los efluvios y alopecias difusas.

Se debe realizar un diagnóstico que lo diferencie de las tiñas tonsurantes y de la alopecia cicatrizal. Es importante descartar la presencia de otras enfermedades con las que puede asociarse como vitíligo, atopia, síndrome de Down, enfermedades tiroideas, anemia perniciosa y enfermedad de Addison.

El examen con la lupa de epilumiiscencia, el examen microscópico e incluso una biopsia cutánea pueden ser necesarias en las formas atípicas.

Tratamiento de la alopecia areata

La alopecia areata de pequeño tamaño no necesariamente requiere tratamiento, ya que en principio es reversible, es decir, que puede remitir espontáneamente. Sin embargo debido al efecto anti estético con repercusión emocional deben de tratarse precozmente y parar su evolución a placas más grandes. Existen varios tratamientos debido a lo poca fiabilidad de los mismos. Disponemos de varias opciones:

  • Glucorticoides tópicos
  • Uso de glucocorticoides sistémicos
  • Uso de difenciprona
  • Uso de minoxidilo
  • Uso de Zinc

En la mayoría de la veces conseguimos controlarlas y los resultados pueden ser satisfactorios durante años.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.