Logotipo Doctor Pablo Umbert

INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA

DR. PABLO UMBERT

Solicite cita previa
Speak English, French and Catalan
932 800 361
Visitas por Skype y teledermatología

ALOPECIA ANDROGÉNCIA MASCULINA Y FEMENINA

Existen múltiples causas que producen la caída del cabello. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, stress y anemia son factores que sin lugar a dudas, colaboran con la alopecia. Sin embargo, la Alopecia Androgenética o Androgénica es la más común y afecta a muchos hombres. La alopecia androgenética ocurre en un 40% de los hombres entre los 18 y los 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años. No obstante, también afecta a mujeres y es la consulta más frecuente en nuestro instituto.

¿En qué consiste la alopecia androgénica masculina?

La alopecia se diagnostica cuando los cabellos nuevos son más delgados de lo normal .El problema reside no en la caída sino en la calidad del cabello que normalmente se regenera en el ciclo piloso. No hay que confundir un "cabello fino," con alopecia ya que existen muchas personas que siempre han tenido el cabello fino o con aspecto débil. Esto no necesariamente significa alopecia.

En la alopecia androgenética, las responsables de la caída del cabello son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos, haciendo que las membranas pilares del cuero cabelludo se tornen rígidas y los cabellos nuevos sean más débiles y finos de lo normal hasta desparecer.

Diagnóstico

La inspección clínica es en la mayoría de las veces diagnóstica, por su distribución así como la calidad del cabello. Sin embargo la pacienta-e nos obliga a realizar el test del lavado, recogiendo los cabellos después de un lavado espaciado de dos días en un total de 4 veces que nos remitirá en un sobre para su examen de longitud, tipo del cabello( anágeno- catágeno-telogen, realizamos un contaje y un diagnóstico.

El test del TRICOESCAN lo realizamos antes del tratamiento y a los 6 meses para valorar la respuesta al tratamiento. Es un sistema digital que según el diámetro del cabello emite diferentes colores contabilizándose de inmediato.

Los cabellos normales van siendo sustituidos de manera progresiva por otros más finos y cortos que después de un tiempo más o menos largo acaban por desaparecer totalmente. Es frecuente que exista dermatitis seborreica, con picor y descamación en el cuero cabelludo, pero este fenómeno no es la causa de la pérdida de cabello, sino consecuencia de la acción de los andrógenos. Dependiendo del sexo, la pérdida de cabello se produce de maneras distintas:

  • Hombres: El cabello se pierde de forma selectiva de alguna zona, sobre todo en la región frontal y parietal, en general los pelos normales se encuentran en una posición más posterior y se van perdiendo los de implantación anterior. Es lo que se conoce habitualmente como entradas. También se afecta de forma preferente la región del vértex o coronilla. Se requieren análisis previos.
  • Mujeres: Patrón femenino. La pérdida de cabello es difusa y no suele perderse todo el pelo de la región frontal.Se afecta principalmente la zona parietal temporal y occipital

Tratamiento de la alopecia androgénica

La alopecia masculina se puede tratar con tratamiento tópico y oral. Topicamente formulaciones magistrales individualizadas de minoxidil asociado a anti andrógenos. Tratamiento oral con finasteride, Este fármaco reduce los niveles de dihidrotestosterona que es la responsable de la caída del cabello. De esta forma, el ciclo de crecimiento del pelo se normaliza y se frena el proceso de caída. Son necesarios almenos 3 meses de tratamiento para empezar a apreciar la mejoría.Sólo debe tomar un comprimido diario con o sin alimentos.

Se necesita mantener el tratamiento de 3 a 6 meses para empezar a ver los primeros efectos. Si deja de tomarlo, probablemente perderá el pelo que haya ganado en los 9 a 12 meses siguientes a la interrupción del tratamiento. Es importante que informe al urólogo de la toma de este fármaco.

El tratamiento con minoxidilo también puede resultar eficaz. Es preferible administrar este fármaco dos veces al día, aplicando 20 gotas en el cuero cabelludo y posteriormente realizar un masaje sobre el mismo. Advierta a su dermatólogo si sufre problemas cardíacos. Los posibles problemas como la sequedad, el engrasa miento o el picor alérgico los solucionamos con modificaciones en la fórmula magistral individualiza.

La mesotearpaia con plasma enriquecido en plaquetas es todavía experimental.

El tratamiento con laser nos da buenos resultados como tratamiento coadyuvante por ser un inmunomodulador estimulante del crecimiento capilar.

En nuestra institución realizamos desde hace años el trasplante de cabello siempre que la zona dadora sea abundante en folículos pilosos y la indicación sea la mejor. Los micro injertos trasplantados en las áreas dadoras se comportan bilógicamente como si se encentrasen en la zona dadora y perduraran siempre. El arte en la implantación de los microinjertos es decisiva. En nuestra institución el que lo realiza es dermatólogo ,artista en dibujo por lo que es una garantía en el resultado tanto en eficacia como estético. La intervención es con anestesia local sin apenas dolor pudiéndose incorpora al trabajo a las 48h por el edema post intervención.

Doctor Pablo Umbert

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.